Respuesta:
El color es muy importante en la vida diaria y en las obras, podríamos nombrar primeramente que el color permite:
- Diferenciar una
figura de otras.
- Asociar objetos de
la vida cotidiana con su color correspondiente a experiencias en la
memoria de todos nosotros. Asimismo los colores están asociados a
sentimientos y emociones en especial.
- Al unos colores ser
más llamativos que otros, el uso del color se asocia a señales de
tránsito, ropa, banderas.
Entonces veremos cómo un color en una obra armoniosa no destacará más que otro ya sea por su grado de brillantez alto o bajo.
“En síntesis, la armonía es esencial porque en un esquema de colores todos deben de estar relacionados y unificados por el tono, llevando el mismo valor de saturación y luminosidad.
(The Virgin Mary as a child, asleep -
Francisco de Zurbaran)
Francisco de Zurbaran)
Gracias a la percepción del color, en esta obra podemos diferenciar la ropa roja de la manta verde. Asimismo diferenciar que cada flor es de diferente tipo a las otras dos.
Debido a la buena armonía que existe en esta obra podemos percibirla como una unidad, en la que todo es fluido y más cercano (en ciertos casos) a la realidad.
Si no existiera un equilibrio (o armonía) en la obra, veríamos un circulo azul intenso aparecer en la esquina superior derecha, absorbiendo toda la atención y opacando el resto de la obra.
Así, existiendo equilibrio en la obra, podemos observala con calma y seguir el recorrido visual sin un punto de atención excesivamente sobresaliente.
2. Analice las diferencias y semejanzas entre el tono y la intensidad. Ejemplifique por medio de una obra de arte. Apoye su análisis en los autores estudiados
Respuesta:
Primeramente
al hablar de tonos nos referimos a qué tan cercano está un color al
negro o al blanco y va por niveles. En una obra los tonos afectan
como se explica: “Existe una relatividad total entre los tonos de
una composición. Los contrastes entre ellos afectan la percepción
tan notablemente, a veces, que la naturaleza aparente de un tono en
la paleta se modifica completamente en el contexto. Los psicólogos
denominan este efecto contraste simultaneo.” (Scott -***).
Significando pues, que la intensión que cumpliría un tono en un
espacio depende completamente de los tonos utilizados a su al
rededor.
(After Daniel Maclise)
En
esta obra podemos visualizar que una tonalidad a un nivel más claro
da la sensación de que existe luz en ese espacio y que el objeto
está más cercano que los otros. En cambio los tonos más oscuros
dan la sensación de profundidad.
Los
espacios continuos con un mismo tono permite observar como que existe
un solo objeto continuo y sin relieve.
Ambos,
los tonos más claros y más oscuros, se combinan para crearnos
sensaciones de relieve, profundidad, discontinuidad y para percibir
la forma pues, si la obra tuviese solo un mismo tono, solo se vería
un espacio en gris.
(Hibbary - Fanart)
La
intensidad en cambio se refiere al nivel de saturación (o vividez) o
palidez que posee un color. Esta vividez o palidez sucede porque “Los
colores que tienen un valor alto (claros), reflejan más luz y los de
valor bajo (oscuros) absorben más luz” (Anibal de los Santos Y. -
****) y se puede modificar añadiendo blanco o negro a un color.
Se
puede decir que los colores “puros” son los más saturados,
mientras más modificados con blanco o negro están los colores,
menos saturados están.
En esta
imagen podemos ver cómo el rojo utilizado en la parte central del
leopardo resalta más que el utilizado en las zonas más hacia el
borde, esto debido a que es el rojo central el que más vividez,
saturación o intensidad posee.
(Raimundo de Madrazo y Garreta)
Para
comprobar el uso de los tonos y las intensidades en una misma obra
veremos la siguiente:
En esta
obra vemos cómo la intensidad del rojo en la zona del cuello a los
pechos y la rosa destaca sobre el rojo en la parte más inferior.
Y cómo
los diferentes tonos en la cara (ojos, nariz y cuello especialmente)
permiten percibir la profundidad o relieve que tienen estas zonas
normalmente.
Así, las
similitudes entre el tono y saturación es que ambos permiten
percibir relieve, volumen y diferenciar partes de figuras o figuras.
Las
diferencias son que el tono se percibe de acuerdo a niveles de
cercanía al blanco o al negro y la saturación depende de la
cantidad de luz que absorbe un color.
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