jueves, 29 de mayo de 2014

Comprobación de Lectura ll

1. Por medio de una OBRA DE ARTE, explique, la importancia de percibir el color, la necesidad de equilibrar y armonizar los colores en la obra seleccionada. Apoye su análisis en los autores estudiados.



Respuesta:
El color es muy importante en la vida diaria y en las obras, podríamos nombrar primeramente que el color permite:
  • Diferenciar una figura de otras.
  • Asociar objetos de la vida cotidiana con su color correspondiente a experiencias en la memoria de todos nosotros. Asimismo los colores están asociados a sentimientos y emociones en especial.
  • Al unos colores ser más llamativos que otros, el uso del color se asocia a señales de tránsito, ropa, banderas.
Antes del análisis, beneficia aclarar qué es la armonía: Es la coordinación y relación de colores con similitudes en cuanto a valor y que estos no se desequilibren entre sí.

Entonces veremos cómo un color en una obra armoniosa no destacará más que otro ya sea por su grado de brillantez alto o bajo.

En síntesis, la armonía es esencial porque en un esquema de colores todos deben de estar relacionados y unificados por el tono, llevando el mismo valor de saturación y luminosidad.




(The Virgin Mary as a child, asleep -
Francisco de Zurbaran)


Gracias a la percepción del color, en esta obra podemos diferenciar la ropa roja de la manta verde. Asimismo diferenciar que cada flor es de diferente tipo a las otras dos.


Debido a la buena armonía que existe en esta obra podemos percibirla como una unidad, en la que todo es fluido y más cercano (en ciertos casos) a la realidad.


Si no existiera un equilibrio (o armonía) en la obra, veríamos un circulo azul intenso aparecer en la esquina superior derecha, absorbiendo toda la atención y opacando el resto de la obra.


Así, existiendo equilibrio en la obra, podemos observala con calma y seguir el recorrido visual sin un punto de atención excesivamente sobresaliente.



2. Analice las diferencias y semejanzas entre el tono y la intensidad. Ejemplifique por medio de una obra de arte. Apoye su análisis en los autores estudiados


Respuesta:

Primeramente al hablar de tonos nos referimos a qué tan cercano está un color al negro o al blanco y va por niveles. En una obra los tonos afectan como se explica: “Existe una relatividad total entre los tonos de una composición. Los contrastes entre ellos afectan la percepción tan notablemente, a veces, que la naturaleza aparente de un tono en la paleta se modifica completamente en el contexto. Los psicólogos denominan este efecto contraste simultaneo.” (Scott -***). Significando pues, que la intensión que cumpliría un tono en un espacio depende completamente de los tonos utilizados a su al
rededor.


(After Daniel Maclise)
 
En esta obra podemos visualizar que una tonalidad a un nivel más claro da la sensación de que existe luz en ese espacio y que el objeto está más cercano que los otros. En cambio los tonos más oscuros dan la sensación de profundidad.

Los espacios continuos con un mismo tono permite observar como que existe un solo objeto continuo y sin relieve.

Ambos, los tonos más claros y más oscuros, se combinan para crearnos sensaciones de relieve, profundidad, discontinuidad y para percibir la forma pues, si la obra tuviese solo un mismo tono, solo se vería un espacio en gris.


(Hibbary - Fanart)

La intensidad en cambio se refiere al nivel de saturación (o vividez) o palidez que posee un color. Esta vividez o palidez sucede porque “Los colores que tienen un valor alto (claros), reflejan más luz y los de valor bajo (oscuros) absorben más luz” (Anibal de los Santos Y. - ****) y se puede modificar añadiendo blanco o negro a un color.

Se puede decir que los colores “puros” son los más saturados, mientras más modificados con blanco o negro están los colores, menos saturados están.

En esta imagen podemos ver cómo el rojo utilizado en la parte central del leopardo resalta más que el utilizado en las zonas más hacia el borde, esto debido a que es el rojo central el que más vividez, saturación o intensidad posee.


(Raimundo de Madrazo y Garreta)
Para comprobar el uso de los tonos y las intensidades en una misma obra veremos la siguiente:

En esta obra vemos cómo la intensidad del rojo en la zona del cuello a los pechos y la rosa destaca sobre el rojo en la parte más inferior.

Y cómo los diferentes tonos en la cara (ojos, nariz y cuello especialmente) permiten percibir la profundidad o relieve que tienen estas zonas normalmente.

Así, las similitudes entre el tono y saturación es que ambos permiten percibir relieve, volumen y diferenciar partes de figuras o figuras.

Las diferencias son que el tono se percibe de acuerdo a niveles de cercanía al blanco o al negro y la saturación depende de la cantidad de luz que absorbe un color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario